Que es el CUDI y nuestra experiencia trabajando en el Internet II

Publicado: octubre 5, 2010 en Tecnología de la Información

 

Definiciones de CUDI en la web:

CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.) fue fundada en abril de 1999 para promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de alta tecnología y capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.
es.wikipedia.org/wiki/CUDI

 

El objetivo de esta comunidad es facilitar, mediante los recursos de CUDI, los lazos entre industria, academia, y gobierno, que fomenten el avance de la enseñanza y práctica de la ingeniería en México y el mundo.

A nivel mundial, existen organizaciones que están impulsando el desarrollo de redes avanzadas, como son UCAID en Estados Unidos, Canarie en Canadá, Red Iris en España, Renater en Francia, etc.

A partir de la iniciativa de 7 de las universidades más grandes de México, interesadas en trabajar en proyectos de investigación conjunta (tanto a nivel nacional como internacional), surge la necesidad de integrar y dar coherencia a los esfuerzos que venían realizando cada una de ellas en forma aislada, a través de un organismo que tuviera personalidad jurídica semejante a la de organismos internacionales dedicadas a coordinar los trabajos de Internet 2 a nivel internacional.

Fue así que en 1999, quedó constituida la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), como una asociación civil de carácter privado, sin fines de lucro.

CUDI es el organismo que promueve y coordina el desarrollo de la red Internet2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Nuestra relación nace con el CUDI desde que tenemos instalado el enlace de internet 2, sin embargo empezamos a formar parte activa, por el mes de mayo aproximadamente, para lo cual solicitan una información relativa a la sala y a la escuela. Una vez que estamos registrados ellos nos asignan gatekeeper en cual uno tiene que configurar el equipo con esa dirección que nos asignan y nosotros tenemos que asignar una dirección IP, que es la que nos va a permitir tener conexión punto a punto con algunas instituciones que tengan algunos equipo de video conferencia.

Hemos realizado conferencias de trabajo con el CRODE CELAYA la cual estamos en platicas para poder realizar un curso de fibra óptica, en la cual fueron varias platicas técnicas que tuvimos con ellos, hasta concretar una conferencia con todos los directivos de ambas instituciones donde el CRODE nos expuso toda la gama de servicios, esto represento un gran ahorro de tiempo dinero y esfuerzo de ambas partes.

Durante estos últimos meses hemos entrado activamente a participar en las conferencias que nos ofrece la dirección general de institutos tecnológicos uno de las conferencias que hemos podido participar es en la de marcas y patentes en la cual tuve la oportunidad de participar en un taller para poder consultar información de las base de datos de Japón, Estados Unidos y México en ese curso pudimos vía videoconferencia de interactuar con el conferencista donde le exponíamos en algunas ocasiones que no habíamos hecho el ejercicio.

También en el mes de agosto tuvimos la oportunidad de ofrecer el servicio al Instituto Tecnológico de la Lázaro Cárdenas para una reunión de trabajo a nivel nacional llamada PIFIT

Hasta esta fecha esta ha sido nuestra experiencia con el uso y manejo de los equipo esperamos poder aprovechar al máximo esta tecnología de la información.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s