Como aprovechar el internet I en la educación “e-ciencia”

Publicado: octubre 26, 2010 en Tecnología de la Información

 

 

El concepto de educación ha cambiado en esta última década, en estos momentos nos encontramos en el modelo educativo basado en competencias, donde el maestro tiene que impulsar a los alumnos a investigar o desarrollar y experimentar. Si le agregamos el cambio tecnológico, la globalización, el cambio del desarrollo social, la educación debe buscar los estándares internacionales, la metodología de la enseñanza debe cambiar radicalmente, debemos utilizar medios mas interactivos que puedan motivar a nuestros alumnos.

El concepto de e-ciencia es trasmitir el conocimiento a la sociedad, es decir cualquier persona que quiera poner a disposición sus investigaciones, para ello debemos aprender a utilizar las herramientas que tenemos a disposición en la internet.

 

Manycam es un programa gratuito que te permite agregar varios efectos, al momento han de estar capturando las imágenes aunque existen varios en el mercado este es uno de los que me gustado porque te permite de manera dinámica anexar un fondo estático o dinámico, agregar texto en tiempo real, que lo puedo combinar con mi canal de televisión, otras de las cosas es que me permite trasmitir algunos programas ya grabados y anexarle algunos efectos de una manera muy sencilla.

 

El CAMSTUDIO es programa gratuito de código abierto, que me permite hacer video educativo principalmente, el cual nos permite realizar video educativo capturando todos los movimientos que se hacen en la pantalla y asi mismo agregando la explicación del video a realizar este es acompañado de un software quenos permite realizar acercamientos para poder distinguir con mas detalles los puntos que se quieren realzar.

El zoomit es un software gratuito, de las familias de las lupas que nos permiten realizar acercamientos donde se encuentra el cursor presionando la tecla Ctrl – 1, es de gran utilidad ya que nos permite realzar el texto o alguna parte de la pantalla.

El youtube se ha convertido en elemento principal en la enseñanza ya que podemos encontrar prácticamente de todo, es importante destacar que nos encontramos en la era llamada WEB2.0, donde los que aportan el contenido de la red son personas que de manera voluntaria ponen el conocimiento al servicios de los demás, yo creo que en la actualidad todos hemos utilizado algo de este servidor de contenidos de video.

 

Una herramienta que utilizo para convertir el video generado camstudio en el formato avi, para ser transformado en el formato flv aunque se pierde la calidad de la imagen , es necesario ya que al subir el video a youtube puede durar algunos minutos, pero si fuera muy pesado el archivo tardarían mucho en reproducirse el video cuando los consultaran.

 

El blogs o bitácora nos permite realizar un diario del tema de interés que cada uno tenga, ahí se puede empezar a publicar contenido de la red, puede ser sobre tecnología, o de pensamientos personales lo que cada uno está dispuesto a compartir con los demás. Es una página muy sencilla de utilizar con el Word 2007.

Por último podemos compartir nuestra información en tiempo real, es decir que podemos trasmitir en vivo y la calidad de la misma dependerá de la cámara y la velocidad que tenga con tu internet de infinitum, aunque también podemos transmitir programas grabados. Lo que tenemos que hacer es enlazar el justin tv con manycam después transmitir programas grabados o en vivo, la ventaja es que podemos agregarle efectos por ejemplo agregarle un paisaje de fondo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s